miércoles, 30 de noviembre de 2011

Premio integración 2011 fue otorgado a egresada de la Universidad Peruana Unión

Lima, Perú… [UPN] Amalia Suaña, egresada de la filial Juliaca de la Universidad Peruana Unión, recibió el premio “Integración de RPP NOTICIAS" 2011”, gracias al esfuerzo invalorable que realiza con los niños de 3 a 5 años en su Jardín Infantil, en la Isla Tupiri de los Uros, Puno. 

"Los últimos tres días antes de conocer al ganador del premio, no pude dormir. Creíamos que nuestras oraciones nos ayudarían y así fue", comentó Amalia, quien fue una de los 278 candidatos al mérito obtenido.
La profesora graduada el 2008, presentó el proyecto denominado "Sumita Corazón" (“Bonito corazón” en aymara), que trabajó durante dos años con infantes en esta isla, quienes reciben una preparación cristiana y de calidad para ingresar al nivel primario eficientemente aprestados. 

Entre las actividades formativas destacan la enseñanza del quechua, aymara, español e inglés. "Lo que me motivó a crear el jardín fue que, mientras estudiaba, observé a los niños más pequeños que no recibían la atención y educación que ellos se merecen. Entonces sentí la necesidad de aplicar mis conocimientos en ellos porque se encontraban solos debido a que sus padres trabajaban durante el día, y con el apoyo de mi familia construimos este jardín", mencionó Amalia.

Por su parte, la Dra. Leonor Bustinza, vicerrectora de la filial Juliaca, viajó hasta la isla Tupiri para otorgar un reconocimiento especial y una beca para que Amalia realice sus estudios de Maestría en Educación en la sede de la Universidad Peruana Unión.

Cabe mencionar que el Premio Integración 2011, es un reconocimiento nacional que tiene el objetivo de identificar y rescatar a personajes que con su trabajo transforman el Perú, mostrando proyectos que buscan promover valores a través de acciones de ejemplo y benefician a la población.

Misión Peruana del Norte firma convenio con la Universidad Peruana Unión

Maestría en educación ahora será dictada en la ciudad de Chiclayo
Lima, Perú… [UPN] El martes 29 de noviembre será una fecha memorable para la Educación Adventista, pues se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Institucional entre la Misión Peruana del Norte y la Universidad Peruana Unión para ofrecer la Maestría en Educación en la ciudad de Chiclayo. La firma de dicho convenio se desarrolló en el Salón de Grados y Títulos de la mencionada Casa Superior de Estudios durante un previo de la Junta Plenaria de la Unión Peruana del Norte en la cual el Pr. Wilfredo Gonzáles Alarcón, Presidente de la Misión Peruana del Norte y el Dr. Juan Choque Fernández, Rector de la Universidad Peruana Unión firmaron dicho documento.

El presente convenio tiene como objetivo general que la Universidad Peruana Unión a través de su Escuela de Posgrado implemente programas de posgrado (maestrías y cursos) para que sean dictados en la zona geográfica de la Misión Peruana del Norte. En tal sentido la Universidad implementará la Maestría en Educación con mención en Psicología Educativa, dicha maestría se desarrollará en la modalidad semi-presencial, con una fase presencial a dictarse en la ciudad de Chiclayo y con una fase no presencial que se desarrollará vía plataforma virtual desde la sede de la Escuela de Posgrado de la Universidad.
Se espera el inició de dicho programa para el 30 de enero de 2012 y de seguro que será de mucho beneficio para el magisterio adventista que labora en la Misión Peruana del Norte y por ende para el desarrollo integral que brinda la Educación Adventista.

martes, 29 de noviembre de 2011

Municipalidad de Bagua realiza reconocimiento público a alumnos y maestro del colegio Adventista

Chiclayo, Perú… [UPN] En un acto público realizado el domingo 27 de noviembre en la Plaza principal de Bagua “Héroes del Cenépa”, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Bagua Econ. Ferry Torres realizó un reconocimiento público a dos alumnos y un maestro del Colegio Adventista de Bagua. En dicha ocasión el burgomaestre hizo entrega de una Resolución de Alcaldía, a solicitud del Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, en la cual se reconoce y felicita a los estudiantes de la ciudad de Bagua por haber participado exitosamente en la etapa final del Concurso Nacional de Matemática 2011, organizado por el Ministerio de Educación, en la ciudad de Lima. Dicho reconocimiento fue para el alumno Sergio Eduardo Sánchez Rodas, quien llegó a ocupar el tercer puesto a nivel nacional. También se reconoció a William Rogelio Miraval Velapatiño quien se ubicó entre los diez primeros puestos a nivel nacional. En la Resolución también se reconoció y felicitó al profesor Lenin Jiménez Rodríguez quien asesoró a los alumnos ganadores en la etapa final nacional. 

Este acto llenó de alegría a los alumnos, maestros y padres de familia que se dieron cita a la plaza principal de Bagua, sin lugar a dudas que este reconocimiento dejó una vez más en alto a la Educación Adventista. 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Iglesia Adventista divulga documento sobre la observancia del sábado

Brasilia, DF... [ASN] En la última Junta Directiva Plenaria de los líderes de ocho países de Sudamérica, se votó un documento titulado “Observancia del sábado”. El material, aprobado por los delegados presentes resalta el descanso, según la Santa Biblia, y enfoca cómo la Iglesia Adventista entiende los aspectos prácticos de guardar el séptimo día. Según el pastor Alberto Timm, responsable por la organización del documento donde se sintetizaron 21 puntos sobre el tema. Timm es el autor del libro El sábado en las Escrituras, una investigación interesante relacionada a los aspectos históricos y teológicos del sábado con un lenguaje accesible. 

El documento completo, después de revisiones teológicas y gramaticales fue divulgado esta semana y así quedó:

OBSERVANCIA DEL SÁBADO

La Iglesia Adventista del Séptimo Día reconoce al sábado como señal distintiva de lealtad a Dios (Éxo. 20:8-11; 31:13-17; Eze. 20:12, 20), cuya observancia es pertinente a todos los seres humanos en todas las épocas y lugares (Isa. 56:1-7; Mar. 2:27). Cuando Dios “descansó” en el séptimo día de la semana de la creación, también “santificó” y “bendijo” este día (Gén. 2:2, 3), separándolo para un uso sagrado y transformándolo en un canal de bendiciones para la humanidad. Aceptando la invitación para dejar a un lado sus “propios intereses” durante el sábado (Isa. 58:13), los hijos de Dios observan este día como una importante expresión de la justificación por fe en Cristo (Heb. 4:4-11).

La observancia del sábado es enunciada en Isaías 58:13 de la siguiente manera: “Si retraes del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas ‘delicia’, ‘santo’, ‘glorioso de Jehová’, y lo veneras, no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová” (Isa. 58:13, 14). Basada en estos principios, la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día reafirma en este documento su compromiso con la fidelidad a la observancia del sábado.

Vida de santificación. La verdadera observancia del sábado se basa en una vida santificada por la gracia de Cristo (Eze. 20:12, 20); pues, “a fin de santificar el sábado, los hombres mismos deben ser santos” (El Deseado de todas las gentes, p. 250).

Crecimiento espiritual. Como “es un broche de oro que une a Dios y a su pueblo” (Testimonios para la iglesia, t. 6, p. 354), el sábado proporciona un contacto más próximo con Dios. Como tal, no debemos permitir que otras actividades, por más nobles que sean, debiliten nuestra comunión con Dios en este día.
Preparación para el sábado. Las actividades seculares deben ser interrumpidas (cf. Lev. 23:32; Deut. 16:6; Neh. 13:19) antes de la puesta de sol del viernes (cf. Neh. 13:13-22); la casa debe estar limpia y arreglada; las ropas, lavadas y planchadas; los alimentos, debidamente preparados (cf. Éxo. 16:22-30); y los miembros de la familia, listos. 

Inicio y término del sábado. El sábado es un día de comunión especial con Dios, y debe ser iniciado y terminado con cultos de puesta de sol breves y atractivos, con la participación de los miembros de la familia. En estas ocasiones, es oportuno cantar algunos himnos; leer un pasaje bíblico, seguido por comentarios pertinentes; y expresar gratitud a Dios en oración (Ver ibíd., pp. 355-360.)

Personas bajo nuestra influencia. El cuarto mandamiento del Decálogo orienta que todas las personas bajo nuestra influencia deben ser liberadas de las actividades seculares en el sábado (Éxo. 20:10). Esto implica, positivamente, que los demás miembros de la familia, así como los empleados y los huéspedes, también sean estimulados a observar el sábado.

Espíritu de comunión. Como día por excelencia de comunión con Dios (Eze. 20:12, 20), el sábado debe caracterizarse por un compromiso alegre y placentero con las prioridades espirituales, con momentos especiales de lectura de la Biblia, de oración y, si es posible, de contacto con la naturaleza (cf. Hech 16:13). Ese compromiso deberá ser mantenido en la elección de los asuntos abordados; también en nuestros diálogos informales con familiares y amigos.

Reuniones de la iglesia. Somos amonestados a no dejar “de congregarnos, como algunos tienen por costumbre” (Heb. 10:25). Por consiguiente, los programas y las actividades regulares de la iglesia durante los sábados deben tener precedencia sobre otros compromisos personales y sociales, aunque estos sean pertinentes al sábado.

Casamientos y fiestas. La invitación para dejar a un lado nuestros “propios caminos” en el sábado (Isa. 58:13) implica que los casamientos y las fiestas, incluyendo sus debidos preparativos, deben ser realizados fuera de este período sagrado. Los casamientos y algunas fiestas más suntuosas no deberían ser planificados para los sábados por la noche, pues sus preparativos involucran expectativas y actividades que no están de acuerdo con el espíritu de comunión con Dios.

Medios de comunicación secular. Los medios de comunicación secular, en todas sus formas, deberían ser dejados a un lado durante las horas del sábado, para que este, rompiendo la rutina de la vida, pueda ser un día de “delicia” y “santo” (Isa. 58:13).

Deportes y recreación. Muchas actividades deportivas y de recreación, aceptables durante la semana, no están de acuerdo con la observancia del sábado, pues desvían la mente de los asuntos espirituales (Isa. 58:13).

Horas de sueño. La Biblia define al sábado como un día de “reposo consagrado” (Éxo. 31:15), y no como un día para recuperar el sueño atrasado de la semana. Ricas bendiciones vendrán por levantarse temprano el sábado, dedicando este día al servicio del Señor. (Ver Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, p. 140). 

Viajes. La realización de viajes por asuntos de trabajo o de intereses particulares es inapropiada para el sábado. Pero existen ocasiones excepcionales en que se hace necesario viajar el sábado para atender algún compromiso religioso o situaciones de emergencia. Siempre que sea posible, los debidos preparativos, incluyendo la compra de pasajes y el abastecimiento de combustible, deben ser efectuados con la debida anticipación. (Ver Testimonios para la iglesia, t. 6, pp. 360, 361.)

Excursiones y campamentos. La realización de excursiones y campamentos puede promover la sociabilización cristiana (cf. Sal. 42:4). Pero sus organizadores y demás participantes deberían llegar al debido lugar y armar su estructura, incluyendo sus carpas, antes del inicio del sábado, para que este pueda ser observado según el Mandamiento. Además de esto, durante las horas del sábado, las actividades deben estar de acuerdo con el espíritu sagrado de este día.

Restaurantes y alimentación. La recomendación de que el alimento debe ser provisto con la debida anticipación (Éxo. 16:4, 5, 22-30) significa que su compra debe ocurrir fuera de las horas del sábado, y que la concurrencia a restaurantes comerciales debe ser evitada en este día.

Medicamentos. La compra de medicamentos durante el sábado es aceptable en situaciones de emergencia (cf. Luc. 14:5), e inapropiada cuando la persona ya los necesitaba, y terminó postergando su compra para este día.

Pasantías y prácticas escolares. El cuarto mandamiento del Decálogo (Éxo. 20:8-11) desacredita la realización de actividades seculares en el sábado, que generen lucro o beneficio material. Involucrados en tales actividades están los programas de planificación y preparación para la vida profesional, incluyendo la asistencia a clases y la participación en prácticas, simposios, seminarios y ponencias de índole profesional, concursos públicos y pruebas selectivas. En caso de confinamiento para rendir exámenes después de que termine el sábado, las horas de este día deben ser invertidas en actividades espirituales.

Elección y ejercicio de la profesión. La estructura de la sociedad en general no siempre favorece la observancia del sábado, y termina por poner a disposición profesiones y actividades que, aunque dignas, dificultan esta práctica. Los adventistas del séptimo día deberán escoger y ejercer profesiones que estén de acuerdo con la debida observancia del sábado. Somos orientados a que, si alguien, “por amor al lucro, [permite] que su socio incrédulo haga funcionar la empresa comercial en la que él participa, es igualmente culpable con el incrédulo; y es su deber disolver esta sociedad sin tomar en cuenta lo que pueda perder” (El evangelismo, p. 182).

Instituciones de servicios básicos. La orientación de no hacer “obra alguna” durante el sábado (Éxo. 20:10) implica que los observadores del sábado deben abstenerse de trabajar en ese día, aun en instituciones seculares de servicios básicos. Las instituciones de nuestra iglesia que no pueden cerrar en los sábados (cf. Juan 5:17), incluyendo los internados adventistas, deben actuar en este día con un grupo reducido y por turno. 

Actividades médicas y de salud. Existen situaciones de emergencia en que los profesionales de la salud deben atender, basados en el principio de que “es lícito sanar en sábado” (Luc. 14:3). Los hospitales adventistas necesitan los favores de un equipo médico, de enfermería y de otros servicios básicos para el funcionamiento en las horas del sábado. Pero los turnos de rutina, tanto médicos como de enfermería, en hospitales no adventistas, son inapropiados para las horas del sábado (Ver Ellen G. White Estate, “Consejos de Elena G. de White sobre el trabajo en sábado en instituciones médicas adventistas y no adventistas”, en www.centrowhite.uapar.edu) 

Proyectos asistenciales. Cristo dijo que “está permitido hacer el bien en sábado” (Mat. 12:12). Esto significa que “todo asunto secular debía ser suspendido, pero las obras de misericordia y benevolencia estaban en armonía con el propósito del Señor” (El ministerio de la bondad, p. 81). Por lo tanto, es lícito que en las horas sagradas del sábado se visite a enfermos, viudas y huérfanos, a encarcelados y que se comparta el alimento. Las acciones sociales que pueden ser realizadas en otro día no deben tomar las horas sagradas del sábado. 

Actividades misioneras. El apóstol Pablo usaba el sábado para persuadir “a judíos y a griegos” acerca del evangelio (Hech. 18:4, 11; cf. 17:2), demostrando la importancia de reservarse un tiempo especial, en este día, para actividades misioneras. Siempre que sea posible, los miembros de la familia deben participar juntos de estas actividades, para disfrutar de la socialización cristiana y desarrollar el gusto por el cumplimiento de la misión evangelizadora. 

Como adventistas del séptimo día, somos invitados a seguir el ejemplo de Dios al descansar en el séptimo día de la semana de la creación (Gén. 2:2, 3; Éxo. 20:8-11; 31:13-17; Heb. 4:4-11), de manera que el sábado sea para cada uno de nosotros una señal exterior de la gracia de Dios y un canal de sus incontables bendiciones.

En Perú: Alumna de Universidad Adventista ocupa 4º puesto en examen nacional

De un total de 4 200 postulantes, con un puntaje de 17. 135, Carmen Rosa Bartolo Estrella, alumna del X ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Peruana Unión (UPeU), se ubicó en el 4º puesto del Examen Nacional de Enfermería (ENAE), promovido por el Ministerio de Salud del Perú.
La evaluación se realizó el pasado 6 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Privada San Juan Bautista, en el que participó la alumna unionista junto a estudiantes y egresados en enfermería de todas las universidades del país para obtener una de las vacantes del programa Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).

Previamente, los docentes de la Escuela de Enfermería de la UPeU presentaron talleres de capacitación para los alumnos postulantes al ENAE, el cual consistió en una evaluación escrita de 200 preguntas referentes a todas las áreas de enfermería, desarrollado en cuatro horas.
“Este logro permitirá que la alumna tenga opción a elegir el hospital para realizar el SERUMS y obtener mejores beneficios económicos”, informó la Mg. Ángela Paredes, directora de la Escuela de Enfermería. “Esto es un testimonio de la enseñanza de calidad de la UPeU y, sobre todo, la confianza en Dios para lograr los objetivos”, finalizó.

Universidad Peruana Unión se proyecta a la comunidad

Pobladores reciben capacitación en negocios y exponen sus propias creaciones 

Lima, Perú… [UPN] Como una de las actividades finales del proyecto “Generando capacidades empresariales y Conectando Negocios”, ochenta pobladores de las zonas aledañas al campus universitario de la Universidad Peruana Unión (UPeU) participaron en la exposición y venta de sus propias creaciones aprendidas en los 24 talleres dirigidos por los docentes de la UPeU y la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social.

“La finalidad de este tipo de actividades es mejorar la calidad de vida de los pobladores e incentivarlos a crear su propio negocio”, afirmó el Mg. Julio Rengifo, director de Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la universidad. También afirmó que, previo a ello, los pobladores recibieron charlas informativas en temas de negocios y que esta exposición fue una prueba donde ellos aplicaron sus conocimientos frente a un cliente. 

Entre estas creaciones de destacaron los trabajos del taller de arreglo floral, juguetería, panificación, tarjetería, juguetería, peinado y corte de cabello, horticultura y estampados de polos. 

A esta exposición se sumaron 1600 estudiantes de todas las facultades de la UPeU que realizaron sus trabajos en los “Talleres de Educación para la Vida” que formaron parte de las asignaturas del ciclo académico.
Estas actividades se realizaron también con el apoyo de la administración de la Asociación Peruana Central Este (APCE).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

706 Alumnos matriculados en lanzamiento de matrícula 2012 de la ASEANORTE

Chiclayo, Perú… [UPN] Desde el 27 de octubre se dio inicio al Lanzamiento de Matrícula 2012 en las instituciones educativas de la Asociación Educativa Adventista Peruana del Norte (ASEANORTE). En dicha fecha los colegios adventistas de Jaén y Sullana realizaron programas motivadores para dicha ocasión. El martes 06 de noviembre el programa se desarrolló en Bagua, el lunes 14 de noviembre el evento se realizó en Tumbes y finalizó estos Lanzamientos de Matrícula con los programas realizados el 17 de noviembre en Piura, Utcubamba y Chiclayo. En cada uno de estos lugares fue muy emocionante apreciar el interés de los alumnos por matricularse en cada una de las siete instituciones educativas de nuestra Misión Peruana del Norte, esta emoción fue contagiada a los padres de familia quienes siguen apostando por la Educación Adventista. Hasta la fecha con la bendición de Dios se han matriculado 706 alumnos y confiamos que día a día seguirán matriculándose más alumnos. En cada uno de los eventos estuvo presente un representante de la Misión Peruana del Norte.

Mirar hacia el futuro con optimismo es una lección que se aprende en los Colegios Adventistas a través de la práctica. “Y todos tus hijos serán educados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos”.

Universidad Peruana Unión comprometida con “La Gran Esperanza”

Lima, Perú… [UPN] Comprometidos con la misión de la Iglesia Adventista, la Universidad Peruana Unión (UPeU) realizó la presentación oficial del libro misionero 2012 “La Gran Esperanza”, el 10 de noviembre, en una reunión que congregó a todos los trabajadores de la institución. 

El Pr. Bill Quispe, director de Ministerio Personal y Escuela Sabática de la Unión Peruana del Norte, animó a los asistentes a distribuir este material en cualquier circunstancia que nos encontremos y, así, ser parte de la gran comisión que Cristo nos dejó: Predicar el evangelio.

Asimismo se presentó el testimonio de Gema Guevara Lugo, quien conoció la Iglesia Adventista a través del libro “Señales de Esperanza” y ahora es alumna de Psicología de la UPeU. Los administradores de la universidad recibieron el libro “La Gran Esperanza” de manos de Gema, quien, simbólicamente, los comprometió a ser parte de esta campaña de evangelismo mundial para que otros conozcan a Cristo a través de este material tal como fue su experiencia. 

La administración de la UPeU y su personal en general aceptaron este desafío que será alcanzado durante el 2012 con la distribución de 70 mil libros.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Histórica capacitación de alto nivel "Preparando un pueblo de esperanza"

Más de 200 pastores fueron motivados y desafiados por el Pr. Alejandro Bullón Lima, Perú… [UPN] El Jueves 17 de noviembre en el templo de Miraflores, se llevó a cabo la inspiradora capacitación de alto nivel denominado: “Preparando un Pueblo de Esperanza”; esta constó de una serie de seminarios y talleres expuestos por el evangelista internacional Pr. Alejandro Bullón; los temas giraron en base a su reciente libro publicado “Compartir a Jesús es Todo”.
Esta capacitación contó con la presencia de los administradores y pastores de la Unión Peruana del Norte (UPN) y la Unión Peruana del Sur (UPS) liderados por sus presidentes, Pr. Orlando Ramos y Pr. Abimael Obando respectivamente, Gracias a Dios en total fueron más de 200 pastores beneficiados con estos inspiradores temas, y a través del internet más de cientos de usuarios se conectaron con estas capacitaciones en vivo.

El Pr. Bullón motivó a los pastores a trabajar enfocados en construir el reino de Dios y preparar a un Pueblo para el encuentro con Cristo, usando las tres herramientas indispensables para el crecimiento espiritual: Oración, Estudio de la biblia y la Testificación, destacando que las tres deben ir siempre juntos y así provocar una explosión en la predicación del evangelio.

También enfatizó el plan de Jesús para evangelizar el mundo entero y el “único método” que nos dará éxito, “El Método de Cristo”. Cada cristiano “mezclándose con las personas como quien quiere hacerles el bien, luego mostrando simpatía, atendiendo sus necesidades, ganando su confianza y por último invitándolos a aceptar a Cristo”.

Al finalizar, el Pr. Alejandro Bullón felicitó a los líderes de la Iglesia Adventista en el Perú por invertir en el entrenamiento de sus pastores y prepararse con anticipación para el Evangelismo 2012 “La Gran Esperanza” con grandes desafíos para la GLORIA DE DIOS.

La iglesia sigue avanzando, “Preparando un Pueblo de Esperanza”, con pastores reavivados y motivados para aplicar estas enseñanzas en su vida personal y discipular a sus miembros de iglesia con el método e Cristo hasta terminar la obra.

 


Se bautiza en campaña satelital “la gran esperanza” y luego matrícula a sus hijos en el colegio adventista de tumbes

Lima, Perú… [UPN] Lourdes Espinoza es una madre de familia que tiene cinco hijos y durante la semana del 5 al 12 de noviembre asistió fielmente a la Iglesia Adventista en Tumbes para escuchar la Palabra de Dios en la voz del Pr. Luis Goncalves, todo esto gracias al Evangelismo Satelital “La Gran Esperanza” que fue recibida a través de la antena parabólica que posee la iglesia en dicho lugar.

Durante las noches fue sintiendo el llamado del Señor y es así que el sábado 12 de noviembre decidió bautizarse, y no solo fue ella, sino sus tres hijas mayores entregaron su vida a Jesús. El Pr. Adam Llempén, distrital de Tumbes, le comentó que la Iglesia Adventista también cuenta con un aliado estratégico que es la Educación Adventista. Es así que Lourdes no lo pensó dos veces y el lunes 14 de noviembre, dos días después de su bautismo, matriculó a sus tres hijas mayores en el Colegio Adventista de Tumbes. 

Esto se realizó en el marco del Lanzamiento de Matrícula 2012 llevado a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Esa noche 103 alumnos fueron matriculados y los padres de familia una vez más confiaron la educación de sus hijos a una institución adventista.

AAA aprobó informe del proyecto

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN AGUARDA CERTIFICADO DE FUNCIONAMIENTO DE SU EAP MEDICINA

Lima, Perú… [UPN] La comisión de la Accrediting Association of Seventh-day Adventist – AAA aprobó el informe de la Universidad Peruana Unión para la creación de la Escuela Académico Profesional de Medicina. Los evaluadores destacaron el esfuerzo, la preparación y el cumplimiento de las recomendaciones dadas en la primera visita y propondrán a la instancia final (International Bureau of Education – IBE) se emita el certificado de funcionamiento de la Escuela de Medicina en la UPeU, en abril 2012. La Comisión Evaluadora dejó algunas recomendaciones y condiciones factibles en la que se destaca un depósito de garantía de un millón de soles y el depósito de las depreciaciones de los seis próximos años.

Por su parte, el Dr. Allan Handysides director del Departamento de Salud de la Conferencia General afirmó que el permiso oficial se otorgará a través de una certificación. “Este documento determinará que las condiciones han sido alcanzadas y la Universidad Peruana Unión será dueña de una Escuela de Medicina”, afirmó.

“Por lo demás, nos queda cumplir requisitos menores que serán completados en breve”, informó el Dr. Juan Choque, rector de la UPeU. “Esperamos realizar la convocatoria de admisión, previa entrega del certificado de funcionamiento, a partir del mes de abril 2012”, puntualizó.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Líderes de educación de la asociación general de la IASD visitan la Universidad Peruana Unión filial Juliaca


Se recibió la visita de líderes de la Educación a Nivel Mundial, sudamericano y peruano de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). 

Juliaca, Perú… [UPN] La Dra. Lisa Marie Bearsdley (EE.UU), directora de Educación de la Asociación General, acompañada de su esposo y el profesor Edgar Leonel Luz (Brasil), Director de Educación de la División Sudamericana y el Dr. Jorge Maquera, Director de Educación de la Unión Peruana del Norte (UPN), realizaron una visita del todo especial a la UPeU - Juliaca en el marco de las coordinaciones académicas sobre la nueva carrera de Medicina Humana, que Dios mediante, dentro de poco será una realidad en la sede principal de esta casa de estudios en Lima.

La educación adventista, compromete todos los aspectos para el desarrollo de una persona, además aporta valores a la educación de miles de jóvenes que dentro de muy poco se convertirán en los futuros profesionales de nuestro país. Y así lo aseveró la Dra. Lisa Marie Bearsdley, "Todos juntos alrededor del mundo somos, 1.7 millones de alumnos en las instituciones adventistas. La educación adventista en todo el mundo tiene siempre el mismo propósito; de conocer, aprender y amar a Dios, ser una persona equilibrada en todo aspecto de sus vidas. Aquí los alumnos aprenden a tener un buen estilo de vida acompañado de mucho esfuerzo para aprender a servir con aquello que aprendemos en las aulas universitarias”

La recepción de las autoridades visitantes se desarrolló en las instalaciones de la UPeU, con un programa protocolar en la que se hicieron importantes reconocimientos y entrega de presentes para que la visita de estos personajes no sea pasajera sino para que permanezca en el recuerdo de todos. A la reunión también asistió el representante de la Provincia de San Román, el Dr. Ramiro Eduardo Alcázar, quién otorgó la medalla de la ciudad como reconocimiento al trabajo que realiza por la educación de la juventud en el Perú y el mundo a la Dra. Lisa Marie y al Profesor Edgar Leonel Luz. 

"Este es un momento muy especial para nuestra filial, incluso podría decir que es un momento histórico porque por primera vez nos honran con su visita los principales representantes del sector educación de nuestra promotora, la IASD" mencionó la Dra. Leonor Bustinza, Vicerrectora de la UPeU filial Juliaca, luego de extender un cordial saludo a los administradores.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Docente del colegio adventista de Jaén se bautiza en las primicias de la campaña satelital

Todos los ministerios son parte del Evangelismo Satelital, la Educación Adventista muestra sus primeros resultados.

Chiclayo, Perú… [UPN] El 5 de noviembre será un día memorable para Elbert Pérez Palomino, profesor del sexto grado de Primaria del Colegio Adventista de Jaén. Ese día se daba inicio a la Campaña de Evangelismo Vía Satélite “La Gran Esperanza” desde Buenos Aires, Argentina con la predicación del Pr. Luis Goncalves.
Elbert sintió el llamado de Dios y decidió bautizarse al aire libre en el Puente La Corona de Jaén, “Sentí una gran emoción y la voz de Dios mientras escuchaba el sermón” mencionó Elbert. El Pr. Teófilo García, Distrital de Jaén “A” fue quien ofició la ceremonia bautismal. Desde ahora está decidido a caminar de la mano de Cristo en todas sus actividades de la vida y espera junto a su familia ser parte de los redimidos en el reino de los cielos.

Oramos a Dios por la gran cosecha que se realizará el fin semana al término de la Campaña Satelital.

martes, 8 de noviembre de 2011

Presidente del Perú premió a alumno adventista de Bagua

Más de 3 millones de escolares participaron de los Concursos Nacionales
Lima, Perú… [UPN] En una ceremonia realizada el lunes 07 de noviembre en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que los escolares, niños y niñas, son la mejor materia prima que tiene el país. “En el Perú siempre nos hemos vanagloriado de ser un país exportador de materias primas, de minería, etcétera; pero cuando los veo a ustedes, veo que son la mejor materia prima que tenemos”, palabras que sostuvo durante la premiación de los concursos nacionales de Matemática 2011; Argumentación y Debate; Redacción, y el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, en los que participaron, en sus diversas etapas, más de tres millones de escolares de colegios públicos y privados de todos el país. Humala, quien estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y la titular de Educación, Patricia Salas, felicitó el desarrollo de estas competencias porque premian la meritocracia y permiten la participación de menores de diferentes zonas del país. 

En dicha ceremonia el alumno Sergio Eduardo Sánchez Rodas del segundo año de secundaria del Colegio Adventista de Bagua fue condecorado con una Medalla de Bronce por parte de la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, quien también estuvo acompañada por los viceministros de Gestión Pedagógica e Institucional, Martín Vegas Torres y Fernando Bolaños Galdos.

El Concurso Nacional de Matemática, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se desarrolló desde junio pasado, en cuatro etapas, que comprendieron la localidad de origen de los colegios de todas las regiones. Luego de la primera prueba clasificaron a la siguiente etapa 160 mil estudiantes. A la tercera etapa, realizada en las Direcciones Regionales de Educación, pasaron dos mil 472 escolares. De ellos llegaron a la gran final, realizada el domingo 06 en el Centro Vacacional Huampani, 264 alumnos de las 26 regiones. Cabe destacar que a esta etapa final clasificaron dos alumnos del Colegio Adventista de Bagua representando a la Región Amazonas: Sergio Eduardo Sánchez Rodas del segundo año y William Rogelio Mirabal Velapatiño del cuarto año. Cabe resaltar que de los 264 finalistas fueron los únicos alumnos representantes de una institución adventista.

Nuestra gratitud a Dios, al apoyo de los padres de familia, al empeño del profesor Lenin Jimenez, a la gestión del Director José Urcia, a Sergio Sánchez y William Mirabal que dejaron bien en alto el nombre de la Educación Adventista.

Alcaldesa de Tumbes comprometida con la “Gran Esperanza”

Chiclayo, Perú… [UPN] El sábado 05 de noviembre mientras la iglesia adventista de Tumbes se preparaba para el Evangelismo Vía Satélite “La Gran Esperanza” recibimos la especial visita de la Alcaldesa de Tumbes, la Lic. Isabel Jiménez Gonzáles. 

Alrededor de 800 hermanos adventistas de Tumbes y algunos interesados que vienen estudiando la Biblia se reunieron en el Auditorio del Instituto Pedagógico “José Antonio Encinas” para recibir una capacitación sobre “La Gran Esperanza” de parte los administradores y departamentales de la Misión Peruana del Norte. Durante la mañana cuando finalizaba el programa de Escuela Sabática que venía siendo liderado por el Pr. Moisés Lucas, Departamental de MIPES, fue muy emocionante escuchar el saludo de la Lic. Isabel Jiménez, Alcaldesa de la Municipalidad de Tumbes quien luego de recibir el libro misionero “La Gran Esperanza” de manos del Pr. Wilfredo Gonzáles, Presidente de la Misión Peruana del Norte, manifestó la necesidad del pueblo tumbesino de recibir un mensaje de esperanza a través de la lectura de este maravilloso libro.

Antes de que se retirara del lugar, el Pr. Aquilino Coanqui, Secretario de la Misión Peruana del Norte elevó una oración a nuestro Padre Celestial por la gestión de la Alcaldesa al frente de la población tumbesina. La Lic. Isabel Jiménez se sintió muy conmovida al punto de derramar algunas lágrimas de emoción, al finalizar su participación la Alcaldesa de Tumbes se comprometió a motivar a otras personas a través la lectura del libro “La Gran Esperanza”.

“Conquistando con esperanza” VIII Camporee de conquistadores de la Misión Peruana del Norte

Chiclayo, Perú… [UPN] Con el lema “Conquistando con Esperanza” se llevó a cabo el VIII Camporee de la Misión Peruana del Norte (MPN) en el campamento permanente que tiene nuestra iglesia en Jayanca. 300 conquistadores se reunieron desde el viernes 28 de octubre al martes 01 de noviembre bajo el liderazgo del Pr. Andy Esqueche, Director de Jóvenes y Mayordomía de la MPN y el apoyo de los regionales de conquistadores. 

Fue un programa novedoso, cada día se desarrollaron especialidades no acostumbradas. Fue interesante que 15 conquistadores decidieron ser futuros pastores y predicar el mensaje de la Gran Esperanza a toda nación, tribu y lengua. El domingo 30 de octubre fue muy emotiva la ceremonia bautismal donde 06 conquistadores entregaron su vida a Jesús. Entre los invitados especiales se tuvo la grata presencia del Pr. Antonio Villafuerte, Director de Jóvenes y Comunicaciones de la Unión Peruana del Norte (UPN), Pr. Francisco Quinteros, Director de la Filial UPeU Tarapoto, Pr. Víctor Ynfante, Ministerial de la MPN, Dr. Carlos Corrales, Director de Educación y Comunicaciones de la MPN y los pastores Feliciano Huamán, Pedro Cordero, Abel Castillo y Arceño Ynfante.

En la parte final se tuvo una graduación especial donde dos líderes de conquistadores se graduaron como Guías Mayores. Los Clubes de Conquistadores en la Misión Peruana del Norte vienen creciendo cada día “Conquistando con Esperanza”.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Semifinal de Bueno con la Biblia en la Unión Peruana del Norte


Pueden apoyar sus representantes a través de www.upn.org.pe, trasmisión en vivo

Lima, Perú… [UPN] En la Unión Peruana del Norte (UPN) presentamos la semifinal de Bueno con la Biblia a nivel de Unión (9° Etapa), son 7 jóvenes semifinalistas que ya superaron las etapas anteriores y ahora son representantes de un campo misionero o institución para esta gran semifinal.

Este sábado 5 de noviembre a las 3:30pm se llevará a cabo esta gran semifinal en las instalaciones del salón de grados de la Universidad Peruana Unión (UPeU - Lima), donde nuestros campos misioneros: Asociación Peruana Central Este (APCE), Asociación Nor Pacífico del Perú (ANoP), Misión Centro Oeste del Perú (ANoP), Misión Peruana del Norte (MPN), Misión Nor Oriental (MNO) y las instituciones, Universidad Peruana Unión, filial Lima y Juliaca, serán representados.

Gracias a la tecnología este evento será transmitido vía internet exclusivamente por la página oficial de la UPN en: www.upn.org.pe/vivo también se publicarán las incidencias en el twitter oficial de la UPN en: @AdventistasUPN; y en nuestro Facebook www.facebook.com/iasd.upn se subirán fotos a tiempo real de los acontecimientos de este gran evento, a partir de las 3:30pm; esperamos sus comentarios y apoyo a los representantes; cabe resaltar que la persona ganadora en esta semifinal pasará a la última etapa a nivel de División, etapa que se realizará en Perú próximamente.

II camporee de conquistadores “conquistando gigantes” en la MNO


Tarapoto, Perú… [UPN] El día 28 de octubre se realizó el II Camporee de Conquistadores denominado “Conquistando Gigantes” en la Misión Nor Oriental (MNO) con más de 340 conquistadores y 12 clubes; el lugar del encuentro fue en el centro recreacional turístico “Natura Viva” ubicado a 15 minutos de la ciudad de Tarapoto. Las actividades de dicho evento se iniciaron bajo el liderazgo del Pr. Raúl Yaranga, líder de jóvenes de nuestra MNO y la presencia de los administradores de la MNO, Pr. Lucio Acuña, Pr. Ever Rojas, Pr. José Meza y departamentales. 

El Pr. Antonio Villafuerte, líder de jóvenes de nuestra Unión Peruana del Norte (UPN) acompaño noche a noche con el tema central para este camporee, e hizo un llamado especial, a los conquistadores diciendo: “debemos salir a conquistar gigantes porque tenemos como aliado al gigante de gigantes que es Jesús.” Muchos conquistadores salieron a tomar ese desafío y 20 de ellos decidieron entregar su vida a Jesús a través del santo bautismo.

El reavivamiento y reforma es parte de la existencia de los conquistadores, en ese contexto la Lic. Carmen Herrera dirigió los momentos de oración, era maravilloso poder observar a los conquistadores hablar con Dios con mucha espiritualidad.

El Camporee finalizó el día 30 de noviembre con la premiación de los clubes, y además en este evento fueron investidos 7 Guías Mayores y 3 Guías Mayores Master, que fueron desafiados a servir a Dios y al club de conquistadores, también se entregó un reconocimiento especial por los años dedicados al servicio de los conquistadores al Pr. José Meza Santiago quien es Guía Mayor Master Avanzado. Damos gracias a Dios por las bendiciones y milagros que hace y hará en la vida de nuestros conquistadores.

Campaña vía satélite con el pr. Luis Goncalves será vista a través del servicio de televisión por cable

Chiclayo, Perú… [UPN] La poderosa Misión Peruana del Norte ya se encuentra lista para la Campaña de Evangelismo Vía Satélite “La Gran Esperanza” que se transmitirá en vivo desde Buenos Aires, Argentina con el conferencista internacional Pr. Luis Goncalves. A partir del sábado 05 al sábado 12 de noviembre.

Para ello ya se encuentran operativas las 232 antenas parabólicas distribuidas en las principales iglesias y congregaciones de nuestra misión. Sin embargo tres grandes ciudades serán grandemente beneficiadas pues los sermones evangelísticos serán transmitidos a través de la señal de cable en las poblaciones de Cayaltí (Lambayeque), Bambamarca (Cajamarca) y Bagua Grande (Amazonas).

También se han preparado sermones evangelísticos del Pr. Luis Goncalves en formato DVD para ser usado por las iglesias que no cuenten con antena parabólica ni señal de cable. Necesitamos llevar a la iglesia a vivir una vida de comunión más profunda con Dios. Necesitamos que los hermanos que puedan, ayunen en favor de la campaña de evangelismo. Oremos por la gran cantidad de interesados que vienen estudiando la Biblia y se vienen preparando para bautizarse en durante esta campaña de evangelismo vía satélite.

jueves, 3 de noviembre de 2011

DVD de testimonios “la gran esperanza” impactan en toda la unión peruana del norte

10 000 copias siguen animando y afirmando el compromiso en la repartición del libro misionero.

Lima, Perú… [UPN] Como parte de las estrategias del plan de distribución masiva de los libros misioneros “La Gran Esperanza”, los administradores y directores de departamentos de la Unión Peruana del Norte (UPN) en un trabajo en conjunto con el Centro de Comunicaciones de la UPN, prepararon un DVD exclusivo de testimonios “La Gran Esperanza”, este contiene historias de hermanos que llegaron a conocer sobre el amor de Dios gracias a la lectura de un libro misionero, también hay himnos, cánticos, y mucho material para motivar a la feligresía a ser parte de este gran proyecto para el año 2012.

A la vanguardia de un mundo globalizado, este gran proyecto no podría estar ausente en la redes sociales y en la lista de los sitios web más concurridos, es por eso que se implementó un sitio web exclusivo para el proyecto “La Gran Esperanza”, donde se alojan los materiales, videos y recursos para llevar esta campaña a todo rincón de nuestro territorio, www.lagranesperanza.pe, en Facebook: www.facebook.com/iasd.upn y en twitter como @AdventitasUPN todo este trabajo se viene realizando con el objetivo de involucrar a muchos en el proyecto “La Gran Esperanza” para el 2012.