lunes, 20 de diciembre de 2010

Poder Ejecutivo promulgó ley de Libertad Religiosa en el Perú

Este 20 de diciembre de 2010, el Poder Ejecutivo promulgó la tan esperada Ley de Libertad Religiosa en nuestro país, constituyendo en un acto histórico, en materia de Libertad Religiosa . La norma  fue aprobada, el pasado 2 de diciembre del presente año, por el Congreso de la República; y de acuerdo al procedimiento que establece la Constitución Política del Perú para la creación de una ley, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El presidente, Alan García Pérez, declaró lo siguiente, sobre esta nueva norma: “Esta ley confirma y afirma que somos una sociedad creyente, una sociedad que en su inmensa mayoría tiene fe. La iglesia Católica, por su historia, aparece con un enorme peso en la ciudadanía, pero otros cultos, religiones e iglesias tienen espacio y han ido avanzando en captación y formación de sus miembros”, respaldó.
Alda Lazo, II Vicepresidenta del Congreso de la República, y promotora de la norma, al referirse a esta ley histórica expresó: “No es una ley religiosa, es un acto de justicia, porque es una ley inclusiva que crea un marco legal, que permite desarrollar en igualdad de oportunidades, sin limitaciones y sin imposiciones a las diferentes confesiones religiosas que son minorías representativas e influyentes en nuestra sociedad”. También, destacó la labor de la Iglesia adventista y su rol importante para hacer realidad esta ley.
Estas palabras fueron expresadas, el pasado 2 de diciembre, cuando en representación de la Iglesia Adventista,  el Pr. Abimael Obando, presidente de la Unión Peruana del Sur (UPS), junto a una comitiva, visitó a la parlamentaria Alda Lazo, en una reunión de gratitud por la norma, y por medio de ella, expresó al parlamento la alegría y congratulación que siente nuestra iglesia por esta nueva ley que beneficiará a miles de nuestros miembros.
El Pr. Orlando Ramos, presidente de la Unión Peruana del Norte (UPN), también opinó con respecto a la ley: “Damos gracias a Dios por la aprobación de la ley de equidad religiosa, la que es fruto del trabajo de diversas denominaciones cristianas, que influyeron, en los estamentos estatales para que ella se cristalizara. Nuestra Iglesia fue la abanderada, en este caminar,  desde unos años atrás, por medio de la intervención decidida de la International Religious Liberty Association  (IRLA), organismo que convocó a líderes de diferentes denominaciones, a fórums consecutivos, los que despertaron el interés, cada vez más creciente, siendo el evento más significativo el Festival de Gratitud de Libertad Religiosa, realizado el 13 de junio de 2009 en el Estadio Nacional del Perú. Considero que esta ley nos permitirá, en igualdad de condiciones que todas las denominaciones, predicar el Evangelio con mayores facilidades y con una mayor dedicación".
El mandatario peruano, también expresó: “Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo, gozarán de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, pudieren celebrar con el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario